¡Conoce estas expresiones en español para que no te den gato por liebre!
Estudiar español puede ser una odisea: gramática infinita o vocabulario con múltiples significados son algunas de las barreras que deberás superar para dominar este idioma. Por todo ello desde Sunny Academy, nuestra academia de idiomas en Madrid, queremos echarte un cable. Te damos a conocer algunas expresiones que podrás escuchar en tu día a día ¡Apréndelas!
El refranero español es infinito, intentar aprender más de un par de expresiones de este tipo es una labor bastante complicada para los no nativos. Pero las expresiones en español que os damos a conocer son sencillas y fáciles de memorizar. Si aún no estás preparado para aprenderlas, desde nuestra academia de idiomas en Madrid, te invitamos a que, al menos, conozcas su significado, ya que muchos nativos las utilizan en su vocabulario diario.
- Que no te pille el toro: el torero, cuando está la plaza, no tiene mucho tiempo para pensar o pararse a hacer otra cosa que no sea torear. De ahí esta expresión que quiere decir que no pierdas mucho el tiempo porque no tienes mucho. Puede ser a largo plazo, por ejemplo, estudiar para que no te pille el toro, porque el examen es en unos días y aún no has empezado a ver el temario.
- Que no te den gato por liebre: se trata de una expresión para indicar ¡Que no te engañen! Antiguamente se ofrecían platos cocinados con liebre, cuando en realidad llevaban gato porque era más económico. De ahí el dicho para alertarte de que tengas cuidado y estés atento.
- A lo hecho, pecho. Sacar pecho significa estar orgulloso de algo, ya sea de un hecho de una actitud. Por ello esta expresión hace referencia a que, una vez que hagas algo, debes estar orgulloso de ello. ¿Y si es negativo? No pasa nada, se trata de estar orgulloso de cada cosa que hagas, porque la hiciste por alguna razón en su momento.
- No está el horno para bollos. Se trata de una expresión para indicar que no es el momento adecuado para hacer algo, ya sea porque te encuentras en una situación tensa, complicada o difícil. En cualquier sentido. Por ejemplo, si a un amigo le acaban de robar el coche, no es el mejor momento para preguntarle si quiere planear el viaje para el próximo verano. ¡Espera un poco!
¿Te resultan familiares estas expresiones en español? ¡Te dejamos algunas más para completar tu léxico en este idioma!
- Lágrimas de cocodrilo: este animal siempre mantiene sus ojos húmedos mediante lágrimas que no tienen nada que ver con el llanto. Por ello, cuando alguien llora con lágrimas de cocodrilo, lo hace de forma falsa y sin sentimiento.
- A capa y espada: se dice cuando defiendes algo con mucho ímpetu. La expresión proviene de cuando los caballeros peleaban cubriéndose un brazo con la capa y defendiéndose con la espada en la mano contraria. Puedes utilizarla cuando tienes una opinión irrevocable por la que quieres luchar hasta el final.
- Irse de rositas. El color rosa es sinónimo de tranquilidad, gusto y descanso. Cuando se utiliza esta expresión, se quiere decir que alguien se ha ido sin ninguna culpabilidad. Se trata de una frase crítica, por ejemplo, cuando un grupo de niños han sido culpables de romper una ventana y alguno de ellos se va disimuladamente sin que nadie cuente con él para cumplir un castigo.
Además de todas estas, puedes encontrar infinitas expresiones en español. Aprenderlas será el primer paso para mejorar tu nivel en este idioma y en Sunny Academy, nuestra academia de idiomas en Madrid, te animamos a que vayas introduciéndolas en tu vocabulario. No dejes que te asusten, y ¡Atrévete a utilizarlas!