Últimas entradas

Tradiciones italianas en Navidad

En Italia, la Navidad es una época preciosa cargada de tradiciones. Son días de celebración, reuniones familiares y regalos. ¿Quieres conocer más sobre la típica Navidad italiana? Desde Sunny Academy, tu academia de italiano en Madrid, te invitamos a adentrarte en ellas para que puedas vivir una Navidad diferente. 

Las tradiciones italianas en Navidad son una muestra más de la riquísima cultura que posee este país. Desde la importancia de la comida hasta la Befana, pasando por los típicos pesebres. Todos estos elementos hacen de la Navidad italiana un festejo para conocer y disfrutar en familia. 

 

La importancia de la gastronomía

Si hay algo que caracteriza a las reuniones familiares en Italia es la comida, y en Navidad no podía ser menos. Multitud de platos típicos colman las mesas de las familias italianas que tienen una característica común: la abundancia. En cada región tienen sus propios platos típicos, pero hay algunos que no pueden faltar en en ninguna mesa italiana. 

El Panettone o el Pandoro siempre están presentes. Son unos panes dulces horneados con pasas de uva y frutas en el caso del Panettone y chocolate en el caso del Pandoro. Tampoco puede faltar el Mascarpone, que muchas veces sirve de cobertura a los anteriores dulces. Se trata de una deliciosa crema de huevo y queso. 

 

El pesebre 

Una de las tradiciones italianas más conocidas en estas fechas es el pesebre. Aunque ya se ha extendido por Europa, lo cierto es que este tipo de representaciones nació aquí, en Italia. El primero del que se tiene constancia es el que ordenó Francisco de Asís en Greccio, en la Nochebuena del 1223. 

Actualmente, es tradición montar el pesebre el Día de la Inmaculada Concepción (8 de Diciembre), el último día festivo antes de la Navidad. Contiene figuras en miniatura, y cada familia agrega sus propios detalles. En Nápoles se encuentran los pesebres más famosos, con figuras que se actualizan incluso con aspecto de celebridades actuales.

 

La Befana

En Italia el encargado de dejar los regalos a los niños no es ni Papá Noel ni Los Reyes Magos, es la Befana. Se trata de una señora mayor que aparece la noche del 5 al 6 de Enero para dejar, en los calcetines navideños, dulces para los niños buenos y carbón para los niños malos. 

Es un personaje que nace de antiguas leyendas urbanas, que lleva zapatos rojos y vuelta en una escoba. Y al contrario que Papá Noel, que es el espíritu navideño en carne y hueso, la Befana se ve como una figura negativa pues viene a llevarse la festividad de la Navidad.  

 

Y para conocer las tradiciones italianas qué mejor que vivirlas en carne y hueso. Te recomendamos aprender italiano para poder empaparte de primera mano de esta cultura tan rica. Conoce Italia y vive una Navidad diferente. 

En Sunny Academy, tu academia de italiano, nos encanta esta cultura y queremos compartir nuestro amo con vosotros. Da el paso y aprende esta preciosa lengua junto a los mejores profesionales. ¿Todavía no te atreves? ¡Tenemos muchas opciones para ti!