4 maneras originales de memorizar el vocabulario
El vocabulario será una de las facetas imprescindibles para el aprendizaje de cualquier idioma y una de las que más quebraderos de cabeza proporciona a los alumnos, ya que, irremediablemente, tendrán que memorizar muchas palabras. Por ello, en nuestra academia de idiomas en Madrid, vamos a facilitarte la tarea, aportándote varios consejos que te ayudarán en este reto.
Uno de los pasos más trascendentales para entender un idioma es el vocabulario, pues una vez consigas retener el número apropiado de palabras básicas, ya estarás preparado para conocer todas las estructuras básicas del lenguaje, las cuales, a su vez, te servirán para aprender nuevos términos.
No obstante, si quieres seguir avanzando, nunca debes detener el estudio del vocabulario, y según vayas subiendo de nivel, todo se volverá más complejo. Para sobrellevar mejor la dificultad, en Sunny Academy, nuestra academia de idiomas en Madrid, vamos a contarte algunos trucos que te resultarán muy útiles. ¡No pierdas detalle!
1. Asocia las palabras a un contexto
Cada persona es un mundo respecto a su capacidad de memorizar, por ello, siempre que podamos debemos organizar el contexto adecuado para hacernos el trabajo más sencillo. La dificultad de aprender las típicas listas de vocabulario es que encontramos las palabras en un entorno aislado y necesitaremos dotarlas de más familiaridad.
Por ello, si te acostumbras a un método de estudio en el que emplees un contexto para cada palabra, imaginando frases o combinaciones divertidas, por ejemplo, el reto será más fácil. Al principio, será complejo y lento, pero una vez le cojas el tranquillo, todo irá sobre ruedas.
2. Estudia con series y películas
Como herramienta complementaria del tradicional estudio de vocabulario, una forma de aprendizaje muy lúdica puede ser el visionado de películas y series. Se trata de una manera muy efectiva de asociar las palabras a un contexto para memorizarlas.
En este caso, puedes emplear la herramienta de los subtítulos, pero en sentido inverso al habitual, programándolos en el idioma que desees aprender y con audio doblado, para que apuntes las palabras y las relaciones directamente. Lógicamente, según vayas mejorando, podrás subir el nivel, hasta eliminar este mecanismo.
3. La calma es buena consejera
En muchas ocasiones, el fallo es que no le dedicamos demasiado tiempo al estudio del vocabulario y en pocas tardes queremos solucionar nuestro déficit, cuando ya es casi imposible. Por ello, es más que recomendable espaciar el estudio.
Si, por ejemplo, estamos estudiando para algún examen Cambridge, divide tu lista de vocabulario entre los días que restan para el examen. Así, podrás dedicarle el tiempo que se merece a cada palabra, empleando los trucos anteriormente mencionados.
4. Los campos semánticos
Un campo semántico es un conjunto de palabras íntimamente relacionadas por su significado. Si te tomas tu tiempo para ordenar cada uno de los términos en torno a un contexto, también tendrás mucho terreno ganado.
Para completar el trabajo, organízalos en esquemas, pues de esta manera, el estudio será mucho más cómodo e intuitivo y los resultados, mucho más efectivos.
En Sunny Academy, nuestra academia de idiomas en Madrid, el estudio del vocabulario será imprescindible. Si quieres dominar el máximo registro de palabras posible, estos consejos te serán muy útiles. ¡No dudes en utilizarlos!